jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué hay de nuevo en octubre, viejo?

He pensado que lo malo de un blog que hable sobre el mundo del libro es que puedes estar hablando de lo mismo durante meses y no darte cuenta de que aburres. También hay épocas en las que todo es movimiento y que mi capacidad para pensar temas de los que escribir se vuelve casi absurda en su magnitud; y luego tenemos otras en las que no sale nada. Quizás es porque estoy leyéndome Palabras Radiantes y esa lectura absorbe un poco de mi ser cada día que pasa. Imagino que la podré tener terminada para cuando acabe el mes, poco me pasaré.

En todo caso, he pensado que cada mes, en alguno de los momentos en los que pensar un tema y escribir sobre él se vuelve un deporte de riesgo, voy a navegar por los diferentes blogs y páginas que sigo y voy a extraer la información que me parezca más interesante o relevante. 

Aunque ya es un poco vieja, a principios de septiembre el señor Sanderson empezó la revisión final de su sexta entrega de Nacidos de la Bruma. La cantidad de novelas que acaba este hombre al año es sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta que su primera novela (Elantris) fue publicada tan solo hace diez años. Un ritmo envidiable sin duda. De momento Ediciones B tiene publicado el primer spin off Aleación de Ley, pero la nueva saga de nuestros lanzamonedas favoritos aún no ha visto la luz en la lengua de Cervantes.



Por fin Ediciones B (parece que no salimos de ellos, oigan) han reeditado Hyperion y La Caída de Hyperion. Las ediciones son muy chulas, aunque no sé para qué arriesgarse con ediciones grandes cuando las de bolsillo ya les funcionaban perfectamente. En todo caso, es un must have así que no lo dudéis si no sabéis qué leer y esa es una espinita que tenéis clavada. 

Una noticia literaria pero que podríamos llamar transversal: la productora Lionsgate se ha hecho con los derechos de las historias de Kvothe y compañía, así que nos espera otra pequeña revolución de la fantasía dentro de poco tiempo. Según comentan en esta web, parece que esta compra de derechos tiene asociadas muchas cosas -probablemente aún sin desvelar del todo-, del estilo videojuegos, series de televisión y vete a saber qué más. En parte me alegro porque todo lo que sea llevar la fantasía a las masas desautoriza a aquellos que siempre se han quejado de que no hay novelas de fantasía de calidad; por otro lado me da miedo porque si la cosa se acaba convirtiendo en absolutamente mainstream puede perder su frescura e independencia. Si hace que los autores se batan el cobre para cada vez sacar mejores libros me parece fantástico, si lo único que se consigue es convertir a los autores en clones de otros autores que han tenido éxito en la gran pantalla... bueno, para eso ya tenemos las novelas juveniles, ya hacen bien su trabajo. 

Para terminar, más que una noticia es un canto a la esperanza, el señor Martin lleva bastante tiempo sin acudir a ninguna convención y de hecho ha cancelado la que tenía ahora en noviembre. Hasta febrero no tiene nada más, así que me gusta imaginar que está ahí dándole al coco y la pluma para acabar de matar a los pocos Stark que quedan con vida por Poniente y más allá. Habrá que esperar


No hay comentarios:

Publicar un comentario