jueves, 13 de marzo de 2014

Donde nacen las tormentas

Sabéis qué pasa, que me quedé corto con la reseña de «El Camino de los Reyes» de Brandon Sanderson, así que aquí voy a intentar ampliarlo un poco, creo que a partir de ahora haré esto con cada libro que me haya gustado mucho. Va sin spoilers.
Quizás sea pronto para encumbrarla a las más altas cotas de la literatura fantástica, sobretodo por mí, no por la trayectoria del señor Sanderson, pero creo que estamos ante algo grande, algo que no debe pasar sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías.
«El Camino de los Reyes» es una novela adulta, estudiada, apasionante y llena tanto de momentos especiales como de personajes inolvidables. Pero quizás lo que pasa más inadvertido de todo sea el trasfondo del mundo, su historia y espectacular estética.
Hay muchas peculiaridades en las que fijarse. Roshar es un mundo azotado por lo que llaman altas tormentas, las monedas que utilizan son las gemas «infusas» con luz tormentosa, el sistema de gobierno en uno de los países del mundo es que los que tienen los ojos claros mandan, pero hay veces que uno puede ser un ojos oscuros y al conseguir una espada esquirlada se le vuelven claros y sube en el escalafón. Son cosas que vas descubriendo a modo de poso, no de explicación. Eso es una de las cosas más fascinantes de la novela y de la forma de escribir del señor Sanderson.

Incluso en novelas más cortas como Elantris -también muy recomendable, por cierto-, el escritor consigue que te vayas enterando de las cosas de una manera natural, como si realmente vivieras en ese mundo y no supieras nada de él. Es un recurso narrativo a tener en cuenta, considerando que hay veces que la fantasía peca de no tomarse en serio a sus propios lectores. Sanderson hace un alarde de elegancia al no obligar a uno o varios de sus personajes a que expliquen la historia del mundo o cada enigma con los que se encuentran. ¿Y cómo te enteras de las cosas si nadie las explica? Como he dicho arriba, a modo de poso.



Cada personaje de la novela ve la vida, la muerte, la nobleza, el sacrificio, la traición y otra multitud de sentimientos a su manera; lo que hace que el mundo también lo vean diferente. Eso le da riqueza al texto, ya que consigue que al ver las cosas desde distintos ángulos, a pesar de que no te digan «esto es un ave carroñera de la especie X y blablabla», tú acabes viendo el conjunto global del mundo, sus tradiciones y su historia.

La trama en sí evoluciona poderosamente en el último tercio de la novela, pero quieres que pase en el minuto uno, con lo que consigue que te enganches nada más empezar, como el que dice. La estética del mundo es magnética y los personajes protagonistas hacen que sueñes con ellos y tengas los mismos quebraderos de cabeza. Brandon Sanderson ha creado otro mundo sólido, intenso, lleno de misterios, de personajes grises, blancos y negros... otra trilogía con la que soñar.

Ya ha salido la segunda parte en inglés, yo esperaré a que salga en castellano, así vamos avivando la tormenta.

------------------
Es el primer libro que me termino de mi propuesta a principios de año. Voy más lento de lo que esperaba la verdad. Recordaos que tenéis una encuesta en la barra lateral. La segunda foto la he sacado de esta wiki dedicada a la saga

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña
    Si con la anterior entrada ya me picó el gusanillo, los libros de Sanderon me gustan mucho, con esta entrada ya has terminado de lograr que me lo vaya a leer. En cuanto termine con la trilogía de Abercrombie me pongo con este libro.

    ResponderEliminar