lunes, 27 de mayo de 2013

Los Caballos Celestiales de Guy Gavriel Kay

Título: Los Caballos Celestiales
Autor: Guy Gavriel Kay
Editorial: RBA
Año de Publicación: 2010 / 2012 (España)
Precio: 21€

Sinopsis: Cuenta la historia de Shen Tai, el segundo hijo del difunto general Shen Gao, que para rendir tributo a su padre viaja a Kuala Nor durante sus dos años de luto. Kuala Nor es un enclave con una laguna situada entre los dos imperios más grandes del momento (Kitai y Tagur). En aquella laguna hubo una de las más desastrosas batallas que se recuerdan entre los dos imperios, y aún quedan millares de huesos por enterrar, tanto de soldados de Kitai como de Tagur. El joven Shen Tai decide pasar su luto allí, enterrando a los muertos y dando reposo a las voces fantasmales que recorren la laguna por las noches. A punto de acabar el periodo de luto, Tai recibe un regalo envenenado de la princesa Tagur, 250 Caballos Celestiales, una suerte de gran fortuna, ya que estos caballos son tremendamente apreciados en todo el mundo. De repente Tai tiene problemas, ya que es un hombre rico que puede desequilibrar fácilmente los tejemanejes de la corte de la Novena Dinastía. Todo empeora cuando llega a la laguna un extraño visitante... no digo más para no hacer spoilers.
Ambiente: Rodeado de una poderosa aura asiática, con todo lo que ello conlleva, esta novela te sitúa perfectamente en un mundo fantástico excesivamente parecido a la China Imperial y bañada profundamente por su mitología, creencias, formalismos y actitudes. Lo bueno es que no deja de lado la fantasía. La China imperial era un lugar ciclópeo (bueno, un poco como ahora), donde todo acto de los pobres mortales podía verse sacudido desde las alturas del Trono del Fénix. Creo que el concepto está muy bien expresado y hace que te dejes llevar.
Lo mejor: cumple las expectativas que genera de una forma muy elevada. Durante toda la novela esperas que el protagonista haga las cosas que, poco a poco, va haciendo. Te sientes realizado cuando se enfrenta a sus temores y es irreverente con un superior, cuando va consiguiendo aliados en base a su sinceridad, etc. etc. Lo mejor de esta novela es que no te promete nada que luego no te de.
Lo peor: como siempre en las novelas de fantasía, los autores tienen la estúpida tendencia a rellenar con una historia secundaria aburridísima una parte de su obra. Supongo que lo hacen como contrapunto a la tensión de la trama central. Bueno, pues la trama central tiene una tensión envidiable, si me la aplacas con la trama insulsa de turno, me da algo. La trama de la hermana de Tai, excepto en dos o tres puntos, es de un aburrimiento soporífero. Sería lo peor de esta novela y en general de todo el género fantástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario